Vecinos del dique San Felipe denunciaron que San Luis Agua liberó el agua a pesar de la emergencia hídrica
Desde que se dio a conocer que se está utilizando el recurso del embalse para el riego de cultivos, los residentes han expresado su descontento. Planean reunirse para pedirle una explicación al organismo provincial porque consideraron que nunca se anunció que la emergencia hídrica no regía más.
El año pasado la sociedad estatal San Luis Agua comunicó formalmente a los productores del Valle del Conlara la suspensión del riego que se abastece del dique San Felipe producto de la sequía que golpeó fuerte a la provincia.
Sin embargo, en las últimas horas los vecinos se mostraron molestos, ya que desde el martes observaron que un gran caudal de agua comenzó a circular en el embalse. El agua que proviene desde el dique San Felipe, pasa por el dique Chico que se encuentra en Renca, pasa por una canal luego por Tilisarao y San Pablo donde se siembra en esta época papa.
Según la información que trascendió es que desde el embalse habilitaron agua por los canales de riego para siembras.
“El canal revestido desbordado de agua. Me encuentro con que San Luis Agua y el Gobierno no dejan de llenarse los bolsillos a costa del dique San Felipe el cual estuvo muchos meses para subir metro y medio, para que ahora en tan solo unos días lo bajen como si nada”, escribió una vecina Deo Sosa en sus redes sociales.
En la misma línea, recordó la petición del gobernador Alberto Rodríguez Saá: “Nos pidió que explotemos los lugares turísticos en temporada y no sé si ha dado cuenta de que el dique San Felipe trae a la provincia gente de los cuatro puntos cardinales, porque aunque él no lo quiera ver también corresponde a la provincia de San Luis”.
En la misma línea, una vecina que prefirió resguardar su entidad, mencionó que “largaron agua por el canal y solo para beneficio de los productores que siembran papa, alfalfa y los pequeños productores que tenemos campo del otro la del río Conlara, tenemos que ver como llevamos agua a los animales y muchos tienen que pagar hasta 20 mil pesos para que les lleven en un camión”.
En comunicación con El Chorrillero advirtió que el dique tiene poca agua y que el problema deriva de la sequía: “Nosotros entendemos, pero si van a dar agua que sea para todos”.
Destacó que la emergencia hídrica aún continúa y que “incluso pedimos en la oficina de San Luis Agua de Tilisarao que largaron agua al río y dijeron que no se podía por la emergencia”.
Los residentes del lugar planean reunirse para pedirle una explicación a San Luis Agua porque consideraron que nunca se anunció que la emergencia hídrica no regía más.